Daniel Salcedo está dispuesto a revelar todo lo que sabe sobre la red de corrupción en el caso Purga a la Fiscalía. Este caso es una investigación derivada del caso Metástasis, en el cual él es uno de los 52 acusados. Sin embargo, tiene una condición: solicita ser incluido en el programa de protección a víctimas y testigos.
En su declaración voluntaria, admitió haber tenido conexión con la red criminal que operaba en la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Según el Ministerio Público, esta red era dirigida por el exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, a través de Mayra Salazar, quien también está siendo procesada en el caso Metástasis y a quien Salcedo conoce desde hace años.
Salcedo admitió que tomó estas acciones para asegurarse veredictos favorables en los casos penales en su contra desde que comenzó la pandemia. También proporcionó detalles sobre las cantidades que le fueron cobradas.
«Mayra me mencionó que podrían ayudar a que las suspensiones de audiencia ocurrieran», para lograrlo, el dinero solicitado estaba entre los USD 2,000 y USD 5,000, «entregados por mis operadores, nombres que proporcionaré una vez que esté en el programa», explicó Salcedo.
Cuando se trataba de gestionar recursos o dictar sentencias, las tarifas que describió Salcedo eran considerablemente más altas. Reveló que a tres jueces actualmente procesados en el caso, Johann Marfetán, Reinaldo Cevallos y Alberto Lino, les pagó mucho más.
Por ejemplo, a Marfetán le envió USD 20,000 por un habeas corpus, identificándolo como el operador de Fabiola Gallardo, la expresidenta de la corte.
A Cevallos, quien estaba a cargo de uno de sus juicios por corrupción hospitalaria, reveló que le pagó USD 70,000 por su traslado a otra cárcel. Mientras que con Lino, ponente en un caso por peculado, detalló que se reunieron en tres ocasiones.
«Me solicitaba el valor de USD 100 000 para la inocencia. Le comenté que el caso era sencillo, pero me dijo que si no pagaba esos valores, me sentenciaba como agravantes. Entonces le dije que me dé unos días para poder llegar a la cifra solicitada»
Daniel Salcedo
También mencionó haber tenido reuniones con Fabiola Gallardo, «con el tiempo, nos dimos cuenta de que Mayra y Fabiola eran las personas clave para influenciar a los jueces y obtener sentencias favorables y aplazamientos», agregó.
Mayra me presentó a Fabiola Gallardo, quien, según lo que me dijo el acusado, sugirió que podría ayudarlo revisando su caso. «Me preguntó cuánto estaría dispuesto a pagar por la ayuda, y le dije que USD 150,000». USD 50,000 para cada juez y USD 50,000 para Gallardo.