Ingeniero y abogado, Mauricio Torres Maldonado, se convierte en el nuevo Contralor General del Estado, tras una decisión tomada por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). Con seis votos a su favor, el nombramiento se hizo efectivo el martes 7 de noviembre de 2023, durante una sesión telemática, debido a los cortes de electricidad programados en Quito.
Este proceso de designación, que se prolongó durante meses, estuvo marcado por la controversia y varios procesos judiciales. La Comisión Ciudadana de Selección determinó que Torres fue el mejor puntuado, con 91 puntos sobre 100, tras la recalificación de carpetas y pruebas escritas.
Torres Maldonado asumirá como Contralor General en reemplazo de Carlos Riofrío, y su designación llega después de un periodo en el que la Contraloría estuvo dirigida por funcionarios subrogantes y se vio envuelta en diversos escándalos desde la salida de Carlos Pólit en junio de 2017.
No obstante, su toma de posesión como autoridad está sujeta a la instalación de la Asamblea Nacional, que deberá convocar a una sesión para tomarle juramento. El próximo Legislativo tiene previsto iniciar sus funciones el 20 de noviembre, y para ello, primero deberá designar a sus autoridades internas, con el fin de que el futuro presidente de la Asamblea convoque al pleno y oficialice a Torres como Contralor General del Estado.