Carolina Jiménez, exesposa de Ronny Aleaga, y su hijo dejaron «por su propia decisión» el Consulado de Ecuador en Caracas, Venezuela, según informó la Cancillería ecuatoriana el viernes 17 de mayo.
La Cancillería explicó que Jiménez expresó que ya no quería la asistencia del consulado ecuatoriano y que renunciaba al proceso de retorno asistido. Después de esto, ella y su hijo abandonaron la sede consular.
Jiménez llegó al consulado ecuatoriano a fines de abril, denunciando que Aleaga la mantenía encerrada y se negaba a devolverle a su hijo.
«… estoy secuestrada en Caracas, ya que mi expareja (Ronny Aleaga) se trajo de vacaciones a mi hijo y no lo quiso regresar diciéndome que la cabeza de mi hijo tenía precio en Ecuador. Entonces vine a Caracas el 18 de marzo de 2024 para llevármelo a otro país en donde tengo familia, sin embargo, en una institución venezolana me hicieron firmar obligada un documento de solicitante de refugio, me dijeron que sin eso me regresaba a Ecuador sin mi hijo. Le he solicitado la firma de salida del país al padre de mi hijo para poder solicitar la visa requerida, sin embargo, se niega rotundamente. Solicito su ayuda porque estoy bajo amenaza en este país, secuestrada por el padre de mi hijo. Me dejaba encerrada en la casa sin tener acceso a llaves. Hoy, 25 de abril de 2024, me escapé junto con mi hijo para ir al Consulado. Saqué a mi hijo en pijamas de la casa, necesito apoyo urgente, no tengo a donde ir y necesito me brinden la colaboración para quedarme en el consulado».
Madre e Hijo Atrapados en Venezuela
El comunicado de Cancillería surge en medio de un escándalo luego de que se difundiera un inquietante video donde Jiménez y su hijo claman por ayuda al quedar atrapados en Venezuela.
Mientras tanto, Ronny Aleaga, figura central en el caso Metástasis y sujeto a una orden de prisión preventiva, sigue prófugo. Su paradero es desconocido, aunque se presentó virtualmente por última vez el 13 de mayo en la sesión de Comisión de Fiscalización.