El expediente del Caso Plaga revela bombas: la Fiscalía General del Estado desclasifica documentos explosivos el 3 de septiembre de 2024. En la controvertida página 101 del cuerpo 428, aparece un documento titulado ‘Memoria para Jorge – enero 2023’, que desvela un presunto plan de Jorge Glas para manipular jueces y anular su condena en el caso Sobornos 2012-2016.
El exvicepresidente, condenado a ocho años de cárcel, confiesa en el escrito cómo, gracias a una amistad estratégica, estableció contacto con dos asesores del Consejo de la Judicatura (CJ), en un intento desesperado por influir en su sentencia. En este caso también fueron condenados el expresidente Rafael Correa, el exsecretario jurídico Alexis Mera y la exministra María de los Ángeles Duarte.
Jorge Glas denuncia un complot en su ‘Memoria para Jorge’: el exvicepresidente afirma que dos funcionarios clave prometieron liderar un lobby con jueces para rebajar su sentencia y sacarlo de la cárcel inmediatamente.
En el documento revelado, Glas detalla cómo contactó a los asesores tanto por medios electrónicos como de manera personal. Según él, los funcionarios aseguraron que el plan tenía alta probabilidad de éxito y que los jueces estaban dispuestos a colaborar.
Glas revela que, a pesar de sus esfuerzos, no está conforme con una simple rebaja de pena. Su verdadera intención era anular la sentencia por completo, ya que considera que una reducción no confirmaría su inocencia ni le daría derecho a una reparación integral.
Reunión Crucial el 7 de Febrero
Glas se prepara para evaluar alternativas con sus asesores. Para esa fecha, ya se conocerá el resultado electoral del Consejo de Participación y la fuerza nacional obtenida.
En el documento, Glas entrega los nombres de dos asesores a una persona no identificada, con el fin de investigar si pueden facilitar su libertad. Los asesores mencionados son Ibert S. y Christopher B..
- Ibert S. es presentado como asesor de Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura en ese momento.
- Christopher B. es descrito como yerno del exvocal José Morillo, quien está bajo investigación en el caso Vocales por tráfico de influencias.
El relato de Glas señala que los dos se habían reunido con jueces para tramitar su libertad.
Caso Plaga investiga una red de corrupción que une a jueces, fiscales, policías y abogados. La investigación revela cómo ofrecían beneficios carcelarios y libertades de manera irregular a los privados de libertad.