La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Independencia Judicial no se reanudó la mañana de este jueves 18 de julio en la Corte Nacional de Justicia. Wilman Terán, ex presidente de la Judicatura y uno de los acusados, afirmó que no puede defenderse adecuadamente desde la cárcel La Roca en Guayaquil, a la que fue nuevamente trasladado tras su comparecencia en la Asamblea, donde salió bien librado del juicio político.
TE PUEDE INTERESAR
Terán denunció que no cuenta con un teclado para la computadora y que su micrófono es silenciado, dejándolo en una situación de indefensión. Solicitó al juez del caso, Julio Inga, que se excuse del proceso.
Inga, por su parte, señaló que el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) es el responsable de que la defensa de Terán no sea eficaz, ya que ordenó garantizar su conexión telemática. Por eso dispuso que Terán sea trasladado hasta la Corte Nacional para evitar más dilaciones en la audiencia.
Inga destacó que su actuación es «independiente e imparcial».
La audiencia se reanudará el viernes 19 de julio a las 08:30. Si el SNAI no cumple, Inga aseguró que «actuará bajo las prevenciones de ley».
Antes de concluir la diligencia, se informó que otro de los procesados, Santiago Cifuentes, exasesor de la Judicatura, recusó al juez Inga.
En este caso, Wilman Terán es investigado por el presunto delito de obstrucción a la justicia, tras votar por la destitución del juez Walter Macías, quien estaba a cargo de un proceso judicial contra la vocal de la Judicatura, Maribel Barreno.
Fuente: Ecuavisa