ESTADOS UNIDOS OFRECERÁ ASISTENCIA A ECUADOR EN EL ÁREA DE INTERCEPTACIÓN AÉREA


El acuerdo bilateral entre Ecuador y Estados Unidos para la «Asistencia en Interceptación Aérea» es parte de una trilogía de acuerdos de cooperación entre las fuerzas públicas de ambos países, firmados durante el gobierno de Guillermo Lasso. Tras el dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC), estos acuerdos pueden entrar en vigencia sin requerir la ratificación del Legislativo, solo necesitan la aprobación final del presidente Daniel Noboa. Además del acuerdo de Asistencia en Interceptación Aérea, también se incluyen acuerdos para Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas y el Estatuto de las Fuerzas (SOFA).

El acuerdo de Asistencia en Interceptación Aérea, firmado el 30 de mayo de 2023, cuenta con seis artículos y establece el marco bajo el cual los militares ecuatorianos pueden interceptar aeronaves sospechosas de tráfico ilícito de drogas. Se basa en 17 factores para determinar la presunción de actividades ilícitas, como la falta de presentación del plan de vuelo, vuelo inexplicablemente fuera de la ruta designada, vuelo a una altitud inexplicablemente baja, entre otros.

El Gobierno de Ecuador se compromete a abstenerse de usar armas contra aeronaves civiles, excepto en caso de defensa propia. El acuerdo está diseñado para facilitar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, enmarcado en el derecho internacional y las leyes de ambos países. La firma de estos acuerdos se da en el contexto de la visita de una delegación estadounidense para analizar métodos y asistencias en el enfrentamiento del conflicto armado interno en Ecuador.

Te puede interesar