José Miguel Mendoza, excandidato a alcalde de Portoviejo, fue brutalmente asesinado la mañana de este martes 2 de julio en la ciudad manabita. Conducía su vehículo por la ciudadela Municipal cuando, según información preliminar, fue interceptado por hombres armados en motocicleta.
La víctima sucumbió a las heridas dentro del vehículo, poco después de las 10:00.
José Miguel Mendoza, quien corrió por la Alcaldía de Portoviejo en 2023 bajo el movimiento político Gente Nueva, fue brutalmente asesinado. Quedó segundo en esas elecciones, siendo superado por el actual regidor Javier Pincay, quien hoy lamentó profundamente el fallecimiento de Mendoza y rechazó «este nuevo acto de violencia que golpea a los portovejenses.»
José Miguel Mendoza Rodas, casado y padre de cuatro hijos, era abogado. Se graduó en 2005 de la Universidad UEES (Samborondón) y obtuvo una maestría en Derecho Procesal y Litigación Oral en 2021 de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.
Este año ha sido particularmente violento, con el asesinato de tres alcaldes, una concejal y ahora, con este crimen, dos excandidatos a cargos públicos. En febrero, la concejal de Naranjal (Guayas), Diana Carnero, de 29 años, fue acribillada. En marzo, la alcaldesa de San Vicente (Manabí), Brigitte García, de 26 años, también fue asesinada.
En abril, los alcaldes de Portovelo (El Oro), Jorge Maldonado, y de Camilo Ponce Enríquez (Azuay), José Sánchez, fueron baleados. En junio, Mauricio Vásconez, quien intentó ser asambleísta por Los Ríos en 2023, fue atacado a tiros. Hoy, Mendoza se suma a esta trágica lista.