La Fiscalía General del Estado dio un nuevo paso dentro del caso Magnicidio FV, al solicitar una audiencia para vincular a Wilmer Chavarría (alias Pipo), Esteban Aguilar (alias Esteban) y Luis Arboleda (alias Gordo Luis) como posibles implicados en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Ana Hidalgo, la fiscal encargada del proceso, explicó que surgieron nuevos elementos investigativos que apuntan a la participación de los tres sospechosos. Por ello, pidió a la jueza Luz María Ortiz fijar fecha y hora para la audiencia de vinculación y dispuso que se ubique a los procesados para garantizar su derecho a la defensa.
Alias Pipo, considerado el máximo líder de la organización criminal Los Lobos, permanece detenido en España desde su captura del 16 de noviembre. Alias Esteban, cuyo paradero es actualmente desconocido, sería su hijastro y parte estructural del grupo. Alias Gordo Luis está ya detenido en Ecuador por otros procesos.
Si la jueza acoge la solicitud, serían siete los presuntos autores intelectuales procesados dentro del magnicidio ocurrido el 9 de agosto de 2023 en Quito.
Actualmente, el caso se encuentra en la etapa de instrucción fiscal, iniciada el 3 de septiembre. Hasta ahora, son investigados como posibles autores intelectuales:
- José Serrano, exministro del correísmo,
- Xavier Jordán, llamado a juicio en el caso Metástasis,
- Ronny Aleaga, exasambleísta de RC,
- Daniel Salcedo, condenado por delitos de corrupción.