El mandatario, Daniel Noboa, revocó los decretos ejecutivos mediante los cuales su predecesor, Guillermo Lasso, había transferido al municipio de guayaquil la responsabilidad de llevar a cabo la construcción del viaducto sur de la ciudad, conocido como el ‘quinto puente’, y la edificación del corredor vial Buena Fé-Babahoyo-límite provincial, que estaba asignada a la prefectura de Los Ríos.
Esta decisión se formalizó a través del decreto ejecutivo no. 29 durante el segundo día de Noboa en la presidencia. Aunque el documento no detalla las razones detrás de esta medida, establece que el gobierno está «Comprometido con la prestación de servicios y la dotación de obra pública de calidad».
El presidente instruyó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que, dentro de sus competencias, lleve a cabo las acciones necesarias para priorizar el corredor vial Buena Fé-Babahoyo y la construcción del viaducto sur de Guayaquil.
La respuesta del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, fue inmediata, Álvarez calificó la decisión como «penosa» y expresó que el proyecto es una «necesidad urgente» para Guayaquil. Asimismo, manifestó su preocupación de que la soberbia no se convierta en la fuerza que guíe este gobierno, agradeciendo al presidente y señalando que guayaquil recordará este día.