El Pleno de la Asamblea no autorizó este lunes 5 de agosto de 2024 el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para la legisladora Ana Galarza (Construye), quien enfrenta una querella por calumnias presentada por Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El asambleísta Camilo Salinas, de Construye, presentó una moción para que la Legislatura rechace la autorización requerida por la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia para procesar penalmente a Galarza.
Casi todas las bancadas apoyaron la moción de Salinas, excepto el bloque oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), que votó a favor del pedido del Tribunal.
«Está claro quiénes pretenden la judicialización de la política«, reaccionó Salinas. Su resolución fue aprobada con 103 votos a favor, 29 en contra y 2 abstenciones.
Ángel Torres, juez del TCE, acusó a Galarza de «desprestigiar y mancillar su honor» después de que la legisladora, en una rueda de prensa, lo señalara de responder a intereses del Gobierno.
Galarza afirmó que las hijas de Torres trabajan en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que su yerno fue nombrado director provincial del movimiento oficialista ADN. Esto ocurrió cuando Torres recomendó eliminar a Construye de la lista de organizaciones políticas, una medida que el Pleno del ente no aprobó.