La jueza del cantón Yaguachi, Karly Vargas Alvarado, ha decidido revocar las medidas cautelares que el exdirector de la secretaría nacional de inteligencia (Senain), Pablo Humberto Romero Quezada, había obtenido hace un año.
En su resolución, la jueza ordenó a Romero que se presente en el centro de rehabilitación social masculino Pichincha no. 2 en un plazo de 24 horas para cumplir con la decisión judicial. En caso de no cumplir, se procederá a su búsqueda y captura inmediata. Romero había sido liberado el 20 de marzo de 2023 mediante un habeas corpus otorgado por el entonces juez de Yaguachi, John Rodríguez Mindiola, quien consideró una presunta enfermedad del exfuncionario. Romero está condenado a 9 años de prisión por el delito de plagio contra el político Fernando Balda.
Pablo Romero regresó a Ecuador desde España el 21 de febrero de 2020, donde fue detenido y extraditado. Más tarde, recibió una condena de 9 años de cárcel por el secuestro de Fernando Balda en 2012 en Colombia, que se presume fue una operación de inteligencia ecuatoriana.