El exvicepresidente Jorge Glas continuará recluido en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, luego de que un juez negara el recurso de habeas corpus con el que se solicitaba su traslado a un hospital o centro de salud.
A las 17:15 del domingo 28 de diciembre, el juez de la Unidad Judicial de La Libertad, Jean Valverde, declaró improcedente la acción constitucional presentada por el ciudadano Dean Dueñas a favor de Glas, tras evaluar los argumentos expuestos durante las audiencias realizadas el viernes 27 y sábado 28 de diciembre.
En su resolución, el magistrado indicó que el pedido no cumple con los criterios jurisprudenciales de la Corte Constitucional y concluyó que no se acreditó una vulneración de derechos constitucionales, por lo que negó el habeas corpus de carácter correctivo.
La acción buscaba el traslado de Glas a un hospital, bajo el argumento de que padece 18 enfermedades y que su estado de salud se deterioró tras su traslado, el 10 de noviembre, desde la cárcel La Roca, en Guayaquil, hacia el centro penitenciario de Santa Elena. Durante la diligencia, el Ministerio de Salud Pública informó que el exvicepresidente ha recibido 567 atenciones médicas desde abril de 2024, 40 de ellas desde su ingreso a la Cárcel del Encuentro.
El juez también consideró informes del SNAI y de la Defensoría del Pueblo, que detallan que Glas cuenta con condiciones básicas de reclusión, atención médica, artículos de higiene y acceso periódico a su defensa legal. Tras la lectura del fallo, el abogado defensor Andrés Villegas anunció que apelará la decisión judicial.