Con 78 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 30 de julio una resolución en apoyo a la democracia en Venezuela y al «pueblo venezolano», calificando como «fraude electoral» el resultado de las elecciones del 28 de julio de 2024.
En la resolución, propuesta por el legislador Diego Matovelle, de ADN, la Asamblea manifiesta su rechazo a lo que consideran unas «elecciones presidenciales fraudulentas, represivas y engañosas».Además, reprueba al régimen de Maduro, al que califican de «dictatorial», y reconocen el derecho del pueblo venezolano a la «resistencia y liberación de toda forma de opresión».
La Asamblea también condena en el documento «toda represión y violencia cometidas de manera arbitraria y excesiva de la fuerza pública y el abuso de autoridad en el marco de las protestas por las elecciones fraudulentas del 28 de julio en Venezuela».
«Los ciudadanos ecuatorianos respetamos la democracia, la voluntad soberana, el orden constitucional, la paz, la justicia y las libertades. Condenamos el gobierno corrupto y represor de Nicolás Maduro y todos los gobiernos totalitarios que quebrantan las libertades y pisotean la democracia en América Latina»
Asamblea Nacional
El asambleísta Matovelle recordó en su presentación de la propuesta que más de 7 millones de venezolanos han salido de su país por la crisis que atraviesa Venezuela desde hace varios años. «Un Gobierno así no puede continuar, si no tiene la aceptación, como se ha demostrado», añadió.
«No podemos ser cómplices, no podemos callar ante lo que está pasando; podría pasarnos a nosotros y pediríamos apoyo a nuestros hermanos», dijo Matovelle.
Ana Galarza, de Construye, expresó su solidaridad con el «pueblo que lucha contra una narcodictadura». Invitada por María Corina Machado como observadora electoral, Galarza no pudo ingresar a Venezuela por decisión del gobierno.
«Me siento orgullosa de que un miserable como Maduro no me haya permitido entrar. Debemos apoyar a la Venezuela honesta, que merece ser libre», añadió Galarza.
Valentina Centeno, de ADN, recordó que menos del 1% de los migrantes venezolanos pudieron votar en el exterior, incluidos los que residen en Ecuador.