Candidato a la Vicepresidencia, Andrés Arauz, comenta sobre su posible influencia en la política económica en caso de que Luisa González sea electa Presidenta.
En una entrevista reciente con el programa argentino Modo Fontevecchia, emitido por Net TV y Radio Perfil, Arauz abordó el tema de la dolarización en Ecuador. Hace cuatro meses, expresó que la implementación de la dolarización fue «traumática» en el año 2000, debido a una crisis de fuga de capitales y quiebra bancaria.
El candidato mencionó que la dolarización ha sido una «triste invitación a convertirse en un país sede del narcolavado», ya que el narcotráfico busca países dolarizados para lavar el dinero proveniente de la venta de drogas en países del norte, que operan en dólares.
Aunque lamenta que una desdolarización no sea viable para Ecuador, ya que el país no marca tendencias internacionales sino que las adopta, Arauz propone la implementación de medios de pago electrónicos. Su idea es crear un «dinero digital de banca central ecuatoriana» que permita utilizar la dolarización con medios de pagos domésticos y soberanos, sin abandonar completamente el uso del dólar. Esta propuesta se asemeja a una especie de convertibilidad electrónica, donde los dólares podrían ser «absorbidos» y utilizados para pagos internacionales.
El candidato no consideró la desdolarización como una opción viable debido al posible impacto catastrófico en el sistema financiero del país. En cambio, busca ofrecer una alternativa que permita aprovechar los beneficios de la dolarización, al tiempo que busca mantener una mayor soberanía en los medios de pago locales.
Por su parte, la candidata a la presidencia Luisa Gonzales en una entrevista en el medio RTS evita comentar sobre la propuesta de la ecuadolarización de Andrés Arauz. Lo que afirma es que en caso de que ella se electa, su gobierno fortalecerá la dolarización y menciona que » no tenemos pensado desdolarizar».