Tres centrales hidroeléctricas se vieron afectadas por las intensas lluvias en el país y el aumento de los caudales.
La primera en ser afectada fue Coca Codo Sinclair, ubicada en Napo. Las fuertes precipitaciones del domingo 16 de junio incrementaron el caudal del río Coca y provocaron la acumulación de abundantes sedimentos en la central. Esta situación obligó a apagar las turbinas de las ocho unidades de generación eléctrica, las cuales tienen una capacidad de producción de 1,500 megavatios.
Cerca de las 20:00 se reanudaron las operaciones, y hasta las 11 de la mañana de este lunes, la central solo producía 50 megavatios hora, lo que representa apenas el 1 % de su capacidad total. Las autoridades estiman que, después del mediodía, los sedimentos disminuirán, lo que permitirá un retorno paulatino a la normalidad.
Agoyán y San Francisco permanecerán fuera de servicio durante siete días.
Agoyán alimenta a la hidroeléctrica San Francisco, que también está en Baños. Por eso se vio obligada a paralizar sus dos unidades que tienen capacidad para generar 230 megavatios.
Ambas centrales no funcionarán por siete días, debido a trabajos de mantenimientos que, en el caso de Agoyán, se adelantaron una semana debido a la coyuntura.
Según el ministro de Energía (e), Roberto Luque, para cubrir el déficit de las tres centrales hidroeléctricas se activó todo el parque termoeléctrico. También puso a consideración la compra de 400 megavatios a Colombia para las horas de mayor demanda que son entre las 18:00 y 22:00.