Las visitas al exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, en su residencia en Mocolí Golf Club, Samborondón, fueron minuciosamente registradas.
La Fiscalía accedió a las fotografías capturadas por la empresa de seguridad entre junio de 2022 y febrero de 2024, descubriendo que los invitados más frecuentes eran los jueces de la Corte Provincial de Guayas, ahora presos en el caso Purga.
¿Quiénes eran los visitantes de Pablo Muentes?
La expresidenta de la Corte, Fabiola Gallardo, visitó la casa de Muentes en 34 ocasiones. Como parte del protocolo de seguridad, se fotografiaron su vehículo y cédula.
Hugo González, sucesor de Gallardo en la presidencia de la Corte, renunció en medio del escándalo de corrupción judicial. Visitó a Muentes cuatro veces durante su campaña y antes de la elección, la cual se sabe ahora fue impulsada por él con ayuda de Mayra Salazar.
El juez Guillermo Valarezo registra tres visitas, mientras que el juez Reinaldo Cevallos y la jueza Andrea Patiño realizaron una visita cada uno.
El juez Johan Marfetán fue el visitante más frecuente en la casa de Muentes, con 108 visitas. Fue procesado en el caso Purga y también en Metástasis por su colaboración con la red del narcotraficante Leandro Norero.
Le sigue Tatiana Villafuerte, exjueza y asesora de Muentes, con 95 ingresos.
Otros funcionarios públicos que aparecen en los registros incluyen a la exdirectora de la Judicatura de Guayas, Mercedes Villarreal, quien fue capturada en España y espera su extradición. Villarreal visitó a Muentes siete veces. Su asesor, Saúl Mero, lo visitó en una ocasión.
Con la información obtenida, la Policía diseñó un esquema que cruza fechas y visitantes. En al menos siete ocasiones, las reuniones de Muentes fueron grupales, involucrando a dos o más personas.
LA DIRECCIÓN
CENTRO DE OPERACIONES
Durante su testimonio anticipado, Mayra Salazar, excolaboradora de Muentes, afirmó que la casa en Mocolí era el «centro de operaciones». Relató que allí se reunió con Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, para coordinar su trabajo con ella.
El día del allanamiento, la Policía recorrió varias áreas de la casa, incluyendo la sala, el comedor y al menos tres dormitorios. En el cuarto máster, encontraron USD 7,000 en billetes de distintas denominaciones dentro del walk-in-closet.