En una ovación de la militancia, Luisa González Alcívar fue elegida como presidenta del movimiento político Revolución Ciudadana (RC), mientras que su líder histórico, Rafael Correa, fue ratificado como presidente honorífico para un periodo de dos años. La decisión fue tomada en el Recinto Ferial de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde una multitud de militantes se congregó para participar en este importante evento político.
En su discurso de aceptación, González llamó a la militancia a enorgullecerse de la identificación como correístas, destacando que esa palabra simboliza la transformación de la patria. Además, expresó su apoyo al gobierno entrante de Daniel Noboa Azín, al tiempo que anunció la intención de iniciar un proceso de formación política y construcción de un proyecto bajo su liderazgo.
El evento contó con la presencia de destacados líderes del movimiento, incluyendo al ex vicepresidente Jorge Glas, al director del órgano electoral Camilo Samán, y al excandidato a la vicepresidencia Andrés Arauz. Sin embargo, algunas figuras importantes, como Marcela Aguiñaga, Paola Pabón, Pabel Muñoz, y Aquiles Álvarez, estuvieron ausentes en la tarima.
Los alcaldes de cantones costeros llegaron en vehículos blindados, con personal de seguridad portando armas largas y chalecos antibalas.
Jorge Glas sorprendió al aparecer repentinamente en la tarima destinada al acto proselitista, manifestándose como «profundamente correísta» y expresando su propósito de «luchar hasta que Rafael Correa esté de vuelta».
Glas reprochó que, después del gobierno de Rafael Correa, los gobiernos sucesivos no han realizado obras y exhortó a la multitud a estar atenta a que el presidente saliente, Guillermo Lasso, abandone el país.
Francisco Hidalgo, quien asumió la presidencia de la RC en reemplazo de Aguiñaga, se despidió del periodo para el que fueron elegidos en agosto de 2021. Agradeció el trabajo de su «querida y leal compañera Marcela Aguiñaga, con la que iniciamos este difícil camino» y comprometió que Correa «más temprano que tarde estará de vuelta» en Ecuador.
Con la presencia de veedores del Consejo Nacional Electoral (CNE), se presentó la lista de la directiva, que era la única inscrita. Durante la votación, cada asistente levantó una tarjeta de acreditación o su mano y expresaron su apoyo a González.
Rafael Correa fue elegido nuevamente como presidente honorífico de la RC, Luisa González como presidenta, y Andrés Arauz como secretario ejecutivo. También, la exministra Doris Soliz será secretaria de política, y el exministro Miguel Calahorrano estará en el consejo de Disciplina. La exsuperintendenta Suad Manssur se sumó al buró político.
Posteriormente, a través de una videoconferencia, se pidió silencio para escuchar una intervención de Rafael Correa, quien reside en Bélgica. Aunque su mensaje no fue del todo comprensible debido al eco y los murmullos de los militantes, en pantallas gigantes se le veía con una bandera del Ecuador detrás y pósters de González.
En una extensa alocución, el exmandatario recordó que en la RC hay 270,000 adherentes a los que exhortó a contribuir con un dólar mensual para poder mantener el movimiento.
AUTORIDADES DE RC
PRESIDENTE HONORÍFICO: RAFAEL CORREA
PRESIDENTA NACIONAL: LUISA GONZÁLEZ
VICEPRESIDENTE: ALEXANDRO TONELLO
SECRETARIO EJECUTIVO: ANDRÉS ARAUZ
RESPONSABLE ECONÓMICO: ANDREA SANTANA
SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA: DORIS SOLIZ
SECRETARIA DE COMUNICACIÓN: GALO PACHECO
SECRETARIA DE ASUNTO INTERNACIONALES: DAVIS VILLAMAR Y SUS VOCALES, NADIA RUÍZ Y SUAD MANSSUR.
SECRETARIA NACIONAL DE JUVENTUDES: BLANCA LÓPEZ
SECRETARIA DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES: NANKI SAANT.