El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, dominado por el oficialismo, ha anunciado que Nicolás Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo con 51.2 % de los votos en las elecciones celebradas el domingo 28 de julio.
El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, informó estos resultados más de seis horas después del cierre de los centros, indicando que los datos corresponden al escrutinio del 80 % de los votos.
En el primer reporte, se detalló que Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria, obtuvo el 44.2 % de los votos.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció que «en las próximas horas» el Consejo Nacional Electoral publicará en su página web los resultados detallados, mesa por mesa. Además, entregará un informe digital a los 38 partidos políticos que participaron en la contienda.
Amoroso explicó que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, lo cual será investigado. Esta situación provocó el retraso en el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto.
Durante la campaña, Nicolás Maduro había declarado que ganaría los comicios, considerándose el «único» capaz de mantener la paz y la prosperidad en el país.
Maduro, en el poder desde 2013, se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031. Solo el dictador Juan Vicente Gómez habrá gobernado más tiempo que él, con 27 años (1908-1935).
Maduro celebra
Tras conocer estos cuestionados resultados, Maduro declaró que «va a haber paz, estabilidad y justicia».
«Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela», enfatizó Maduro ante cientos de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
Afirmó que su sistema electoral es uno de los mejores del mundo y que ha sido auditado 16 veces. Pidió que no haya intromisión en los resultados obtenidos en este día de elecciones.
La oposición rechaza el resultado
La líder opositora María Corina Machado afirmó que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones presidenciales con el 70 % de los votos, en contraste con el 30 % de Nicolás Maduro. Machado denunció que el proceso electoral violó todas las normas y pidió a los militares respetar la soberanía popular.
Mientras tanto, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció la reelección de Maduro con 51,2 % de los votos, y denunció un ataque al sistema de transmisión de datos que retrasó el conteo. Machado instó a sus seguidores a mantener una «vigilia cívica» alrededor de los centros de votación.