Ministerio del Trabajo emite disculpas públicas a Verónica Abad

La acción forma parte de la sentencia emitida el 23 de diciembre por la jueza Nubia Vera, en cumplimiento de su resolución judicial.

La mañana del 26 de diciembre, el Ministerio del Trabajo emitió unas escuetas disculpas públicas dirigidas a la vicepresidenta Verónica Abad. Esta acción responde a la sentencia dictada el 23 de diciembre por la jueza Nubia Vera, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

En su resolución, la jueza no solo anuló la sanción administrativa impuesta a la vicepresidenta, sino que además ordenó al Ministerio ofrecer disculpas públicas en un plazo de 72 horas mediante un mensaje a la Nación. Sin embargo, en lugar de realizar un pronunciamiento oficial en medios nacionales, el Ministerio optó por cumplir con el mandato a través de sus redes sociales, lo que generó diversas reacciones por la discreción del comunicado.

«Se extienden disculpas públicas a la accionante María Verónica Abad Rojas, al decidir la juzgadora (Nubia Vera) otorgarle el derecho a ser funcionaria pública bajo el ámbito de la Ley Orgánica de Servicio Exterior y no servidora pública bajo el régimen de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP)»

En el mensaje difundido a través de sus redes sociales, el Ministerio del Trabajo explicó que la sanción impuesta a la vicepresidenta Verónica Abad se definió en base a su competencia, reafirmada por una acción de protección dictada por la jueza de la Unidad Judicial Penal.

El comunicado también destacó que esta acción se realizó conforme al artículo 229 de la Constitución de la República, el cual estipula las responsabilidades en casos de servidores públicos. En ese contexto, se ordenó continuar con la sustanciación del sumario administrativo de la Vicepresidenta, como parte del proceso legal correspondiente.

Abad debe volver a Turquía

En una rueda de prensa, el ministro de Gobierno, José de la Gasca, anunció que la vicepresidenta Verónica Abad deberá incorporarse como embajadora en Turquía, en cumplimiento de una decisión tomada por el presidente Daniel Noboa tras el reciente fallo judicial.

Como parte de esta designación, se estableció que su única función, de carácter especial y temporal, será colaborar en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y económicas entre el Gobierno ecuatoriano y la República de Turquía. Para cumplir con este encargo, la Vicepresidenta deberá presentarse en Ankara el próximo 27 de diciembre.

In the news
Ver más noticias