El movimiento Construye reaccionó con indignación a la discusión que se suscitó entre la asambleísta Mónica Palacios y la ministra Mónica Palencia durante una sesión de la comisión que investiga el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, el pasado miércoles 7 de febrero.
La legisladora de la Revolución Ciudadana (RC) especuló que Palencia podría estar “encubriendo” a grupos delictivos, ya que no respondió varias preguntas durante la sesión. En sus redes sociales, Palacios expresó su preocupación y cuestionó la capacidad de gestión de la ministra. En respuesta, Construye anunció que llevará el caso al Comité de Ética por el supuesto desacierto de Palacios contra la ministra de Gobierno y ministra del Interior encargada.
Construye acusó a RC de seguir un «libreto» para distraer la atención del asesinato de Fernando Villavicencio y desviar la discusión hacia acusaciones infundadas contra funcionarios públicos.
El Comité de Ética, presidido por Jhajaira Urresta y con la vicepresidencia de Lucía Jaramillo, será el encargado de llevar a cabo el proceso de investigación contra Palacios, en caso de que se presente la denuncia correspondiente. Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, este proceso se basará en las infracciones señaladas en la Constitución y la LOFL.
La frase de Palacios que provocó la discusión fue: “Yo hice varias preguntas a la señora ministra, que no quiso responder, ¿por qué? ¿Porque está encubriendo a estas bandas delictivas, así como lo hicieron otros…?”. Esta declaración generó una fuerte reacción por parte de la ministra, quien defendió su integridad y su labor en el cargo.