La audiencia de habeas corpus solicitada por el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, se reanudó el 28 de julio en la Corte Nacional de Justicia. La diligencia había sido suspendida la semana pasada para que el SNAI presentara los videos de las cámaras de seguridad de la cárcel La Roca en Guayaquil, correspondientes a la noche del 18 y la madrugada del 19 de julio.
En esas fechas, Terán alegó que hubo un ingreso violento de militares a la prisión, durante el cual se habría lanzado gas lacrimógeno y balas de goma, poniendo en peligro su vida.
Wilman Terán solicitó su traslado a la Cárcel 4 de Quito o, idealmente, su libertad provisional mientras enfrenta los procesos Metástasis y obstrucción de la justicia, en los que está siendo investigado.
El SNAI envió los videos requeridos la mañana del 28 de julio, justo antes de la reanudación de la audiencia. Dado que se trataba de múltiples archivos con horas de grabaciones, la tarea de encontrar los fragmentos específicos solicitados por Terán resultó complicada.
Una vez que se localizaron las imágenes que Terán utilizará para demostrar los supuestos abusos cometidos por los militares, la jueza Ximena Velasteguí decidió reservar la audiencia hasta que se pueda revisar el contenido de los videos.
El argumento fue que en estos aparecen otros reos que no tienen nada que ver con este pedido de habeas corpus, pero que se encuentran recluidos en La Roca.
El argumento presentado fue que los videos contienen imágenes de otros reclusos que no están relacionados con el pedido de habeas corpus de Wilman Terán, pero que están recluidos en La Roca.
Se esperaba que, una vez finalizada la revisión del material proporcionado por el SNAI, se reanudara la audiencia para que se pudieran escuchar los alegatos de las partes y, en última instancia, se conociera la decisión del tribunal sobre el habeas corpus solicitado por Wilman Terán.
LA DECISIÓN
La audiencia se reanudó este 28 de julio a las 17:00. La jueza indicó que no se comprobó el uso de gas lacrimógeno en las pruebas de Wilman Terán. Se verificó que los militares usaron munición no letal para controlar a tres presos que intentaron causar incidentes.
El Tribunal concluyó que Wilman Terán ha recibido todos los servicios médicos solicitados y no se le han negado derechos fundamentales, contrariamente a sus afirmaciones.
Por esta razón, se rechazó el pedido de habeas corpus para trasladar a Wilman Terán de La Roca a otra prisión, o para su libertad. A diferencia de ocasiones anteriores, el expresidente del Consejo de la Judicatura agradeció al Tribunal por haberlo escuchado y anunció que apelará la decisión por escrito.