¡NIEGAN HABEAS CORPUS! A DANIEL SALCEDO

Este 1 de febrero se reanudó la audiencia de habeas corpus en favor de Daniel Salcedo, uno de los 39 procesados en el Caso Metástasis y actualmente en prisión preventiva. La audiencia se llevó a cabo en la sala de la Familia de la Corte Nacional de Justicia en Quito y estuvo dirigida contra el juez Felipe Córdova y el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI). Daniel Salcedo fue deportado desde Panamá y recluido en la cárcel de Latacunga (Cotopaxi) el 21 de enero.

El abogado de Salcedo, Daniel Vivanco, argumentó que la vida de su defendido está en peligro en la cárcel y, en la audiencia, Salcedo afirmó que no le proporcionan agua para tomar y que ha sido objeto de supuestas torturas. El SNAI presentó evidencias para refutar estas afirmaciones y solicitó al juez que rechace otorgar el habeas corpus.

Durante la audiencia, el juez David Jacho negó el beneficio del habeas corpus, argumentando que la integridad de Salcedo no ha sido vulnerada y que la solicitud se basa en la «mera inconformidad del detenido con su traslado» a la cárcel de Cotopaxi. El traslado de Salcedo se justificó, según el SNAI, debido a amenazas recibidas en la cárcel 4 de Quito.

Daniel Salcedo, conocido por su implicación en casos de corrupción hospitalaria, aparece en los chats del teléfono del narcotraficante Leandro Norero, utilizados por la Fiscalía General del Estado en el caso Metástasis. En agosto de 2022, el juez Banny Molina ya había concedido un habeas corpus a Salcedo, pero en esa ocasión estaba relacionado con un proceso por peculado.

Te puede interesar