Un receso de veinte minutos se transformó en una intensa sesión de cuatro horas en la que seis vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) llegaron a un acuerdo y aprobaron el reglamento para seleccionar al nuevo fiscal general del Estado, quien reemplazará a Diana Salazar Méndez al finalizar su mandato en abril de 2025.
Con seis votos a favor y una abstención, el consejo resolvió una acalorada discusión sobre los requisitos para los candidatos a la Fiscalía del Estado en una sesión que se celebró el miércoles 11 de septiembre de 2024.
Lea también: Fin del paro de transportistas en Guayaquil
Tras dos semanas de intensas discusiones, enfrentamientos y mesas técnicas entre asesores y, en ocasiones, con la presencia de los consejeros, se tomó una decisión clave este miércoles en una sesión ordinaria.
Los siete vocales discutieron diversos temas durante la mañana y, poco antes de las 13:00, Andrés Fantoni Baldeón suspendió la sesión por 20 minutos, que se extendieron a cuatro horas. La sesión se reanudó alrededor de las 17:15 para tratar el informe sobre el avance de las mesas técnicas.
Aunque no se leyó el documento completo ni el reglamento, se alcanzaron consensos y Fantoni propuso votar sobre el proyecto.
Votaron a favor del reglamento Andrés Fantoni, Augusto Verduga Sánchez, Yadira Saltos Rivas, Juan Guarderas Cisneros, Jazmín Enríquez Castro y Johanna Verdezoto del Salto.
Nicole Bonifaz López se abstuvo de votar, argumentando falta de discusión sobre el reglamento y ausencia de un informe jurídico. La nueva normativa prohíbe a quienes hayan defendido casos de delitos graves en la última década postularse para el cargo.
Augusto Verduga resaltó la inclusión de una facultad de verificación para validar documentos de postulantes y la aplicación de una prueba oral y escrita después de la fase de impugnación. Los méritos se evaluarán en 50 puntos, con 20 para la prueba oral y 30 para la escrita.
El Consejo de Participación Ciudadana podrá anular el concurso si encuentra irregularidades. Tras la aprobación del reglamento, se formará una veeduría ciudadana para supervisar el proceso y convocar a la comisión de selección que elegirá al nuevo fiscal general.