El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, tiene hasta el 30 de mayo para cumplir con la sanción impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por una infracción electoral. Esta sanción incluye el pago de una multa de USD 9 000, ofrecer disculpas a la ciudadanía y publicar la sentencia en la página web del Municipio durante 15 días.
La sentencia ya está en firme, por lo que el tiempo comienza a correr. Esto fue anunciado por la abogada Mónica Jaramillo, quien junto al consejero Juan Esteban Guarderas impulsó la denuncia contra el Alcalde de Quito.
El 24 de abril pasado, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la sentencia contra Muñoz, encontrándolo responsable de utilizar su cargo para hacer campaña junto a su coidearia Luisa González en las elecciones presidenciales de 2023.
Al día siguiente, Pabel Muñoz aceptó una colecta ciudadana para pagar la multa. Incluso, durante un evento en el sur de Quito, mencionó la posibilidad de recibir ayuda en monedas de 10 centavos.
Sin embargo, posteriormente, cambió de opinión. Alegó que hay personas que intentan politizar esa iniciativa y afirmó que pagaría la multa con sus propios ahorros.