En una entrevista con Teleamazonas, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, defendió el Plan Fénix del presidente Daniel Noboa, destacando sus resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado. Palencia resaltó la importancia del Bloque de Seguridad, una colaboración entre la Presidencia, las Fuerzas Armadas y la Policía, como parte esencial del plan gubernamental.
La Ministra señaló que se han dado golpes a estructuras criminales y anunció la captura de 10 miembros de Los Choneros en Quevedo, Los Ríos, como uno de los resultados del plan. A pesar de algunos éxitos, Palencia pidió tiempo a la ciudadanía, ya que considera que el proceso es paulatino.
Palencia identificó a Los Ríos, Guayas, Manabí y Esmeraldas como las provincias más conflictivas y violentas del país. Destacó la presencia militar en operativos de control y tenencia de armas en 18 zonas. Además, abordó la construcción de dos nuevas cárceles, programando la colocación de la primera piedra para el 12 de enero.