La bancada del oficialismo sugiere que el apoyo del correísmo para que Verónica Abad asuma la presidencia mientras Daniel Noboa hace campaña política tiene como objetivo secreto conceder un indulto al expresidente Rafael Correa. ¿Es esto viable? Los expertos tienen opiniones divididas al respecto.
El indulto presidencial implica la facultad de perdonar la pena por un delito, sin eximir de culpa al individuo. La abogada constitucionalista Ximena Ron argumenta que no es posible otorgar un indulto a Correa, ya que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que solo se aplica cuando la persona está cumpliendo una condena privativa de libertad.
Artículo 74 del COIP: «La o el Presidente de la República podrá conceder indulto, conmutación o rebaja de las penas impuestas en sentencia ejecutoriada.
José Chalco, abogado constitucionalista, sostiene que el indulto no puede ser concedido a «quienes no están privados de la libertad y se encuentran prófugos».
Sin embargo, el abogado penalista Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, tiene una opinión diferente. Considera que el indulto sí puede aplicarse «porque es una potestad del Presidente».
Además, indica que, aunque es necesario que la persona esté privada de su libertad, «podría argumentarse que existe una sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada».
Según un decreto firmado por Correa el 23 de mayo de 2017, aquellos condenados por delitos como enriquecimiento ilícito o cohecho no podrán recibir indulto, delitos de los que fue declarado culpable en el caso Sobornos.
Pero ¿Qué dijo Verónica Abad?
En una entrevista con el programa Contacto Directo de Ecuavisa, Verónica Abad fue cuestionada sobre si, en caso de asumir el poder, concedería un indulto presidencial al expresidente Correa. Su respuesta fue ambigua: «Esto no se trata de Correa, no se trata de Lasso, no se trata de Moreno. Esto se trata de que funcione la justicia para todos los ecuatorianos, todos, incluida mi vida, incluida la de mi hijo…».
Posteriormente, Abad abordó nuevamente el tema con Infobae y aclaró que no otorgaría dicho indulto.
«No existen alianzas ni pactos. Quiero recordar al pueblo ecuatoriano que me retiré del Ecuador siendo muy clara ante el pacto realizado por el presidente (con el partido de Rafael Correa), algo que no estaba en nuestros planes ni en nuestro proyecto político. Por lo tanto, en mi proyecto político no está contemplado conceder indultos, porque eso no fue propuesto por nuestro binomio. Eso está muy claro como para ahora formar pactos o alianzas. Se trata de hacer valer, a través de la institución delegada para denunciar el abuso de poder ante una dictadura, ante un totalitarismo en un país, que sin duda alguna es la Asamblea Nacional», detalló en el medio mencionado.