El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, vetó el proyecto de Ley Orgánica de Fomento, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna, tras identificar inconsistencias y contradicciones que afectaban su coherencia interna y alineación con las leyes ecuatorianas y las recomendaciones internacionales.
El veto se centró en el artículo 45, que prohibía la venta libre de sucedáneos de leche materna, como la leche de fórmula para bebés. El Ejecutivo destacó que, aunque apoya la lactancia materna, la prohibición de estos productos pone en riesgo la salud y alimentación de los menores, ya que no es una solución viable para fomentar esta práctica.
La Secretaría de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil advirtió que el artículo 45 de la ley, que prohíbe la venta libre de sucedáneos de leche materna, podría generar mercados ilegales, poniendo en peligro la salud de los lactantes. Además, recordó que el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna no establece dicha prohibición, sino que reconoce la existencia de un mercado legítimo para productos de alimentación infantil, los cuales deben ser accesibles a través de sistemas comerciales y no comerciales de distribución.