Las fuerzas de seguridad venezolanas han rodeado esta noche la Embajada argentina en Caracas, en la que se encuentran refugiados seis asesores de campaña de la principal líder de la oposición, María Corina Machado.
En otras ocasiones, las autoridades habían cortado la luz y mostrado una actitud amenazante frente a la sede diplomática, pero nunca habían desplegado un operativo de este tamaño.
La ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich, ha dicho en declaraciones a los medios que el Sebin, el servicio secreto venezolano, cerca el edificio “con el objetivo de entrar y violar todas las normas internacionales”. “Estamos consternados con lo que está sucediendo, la posible incursión y toma de la embajada argentina, que en este momento está bajo la bandera de Brasil. (…). Este es un llamado a toda la comunidad internacional, a todos los venezolanos, a resistir esta brutalidad del régimen absolutamente autoritario y dictatorial de Maduro.
Estamos los argentinos absolutamente decididos a no dejar arrebatar ni que haya una intromisión a nuestra embajada”, dijo Bullrich. Los propios refugiados fueron los primeros en dar la alarma.
Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela -el partido de Machado-, fue el primero en denunciar la situación a través de su cuenta en la red social X pasadas las 8 de la noche del viernes. “Patrullas del Sebin y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas”, escribió Urruchurtu.
Los funcionarios también cortaron el suministro eléctrico de la sede diplomática, como en ocasiones anteriores. Tres horas después del primer mensaje, Urruchurtu advertía la llegada de más policías. Fuente El País.