Franklin Encalada, ministro de Salud, renunció a su cargo este viernes 14 de junio. Así lo confirmaron fuentes oficiales a Veinticuatro Siete.
Encalada enfrentó críticas por falta de medicinas y retraso en pagos a clínicas de diálisis. En el oficio que remitió al mandatario, el ahora exministro explicó que renunció tras una cuidadosa reflexión: «He llegado a la conclusión de que es el momento para seguir adelante y explorar nuevas oportunidades».
El ahora exministro de Salud, Franklin Encalada, aseguró haber logrado avances importantes en el campo de la salud pública, a pesar de enfrentarse a «desafíos significativos». En un comunicado publicado en redes sociales, afirmó que deja una institución en buenas condiciones.
Esta renuncia marca la quinta salida del gabinete desde que Daniel Noboa asumió la presidencia de la República. Las primeras fueron Ana Changuín de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y Andrea Arrobo del Ministerio de Energía y Minas, quien renunció a pedido del mandatario debido al regreso de la grave crisis energética, que provocó numerosos apagones.
Cinco salidas del gabinete bajo la presidencia de Daniel Noboa
La renuncia de Franklin Encalada, ministro de Salud, se suma a una serie de cambios en el gabinete del presidente Daniel Noboa. Las primeras salidas fueron Ana Changuín de la Senescyt y Andrea Arrobo del Ministerio de Energía y Minas, seguidas por Daniel Calderón del Ministerio de Educación y Roberto Izurieta de la Secretaría de Comunicación, quienes fueron sucedidos por Alegría Crespo e Irene Vélez, respectivamente.
Entre las últimas actividades de Encalada como ministro se incluyen un recorrido en busca de medicinas en el Hospital Homero Castanier de Azogues y la firma de un acuerdo interministerial para establecer establecimientos de salud seguros, en colaboración con el Ministerio del Interior.
Encalada, durante su gestión, se enfrentó a diversos desafíos en el ámbito de la salud pública, incluyendo la escasez de medicamentos y los retrasos en los pagos a clínicas de diálisis. A pesar de estas dificultades, destacó avances significativos en el sector. Sin embargo, su salida del Ministerio de Salud se suma a una serie de cambios en el gabinete que han marcado los primeros días de la presidencia de Daniel Noboa, evidenciando un período de reestructuración en la administración gubernamental.