La audiencia se inició a las 15:50 en la Corte Nacional de Justicia en Quito. La fiscal general del Estado, Diana Salazar, se encuentra presente en el estrado. Por su parte, 29 sospechosos, incluido el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, están siguiendo la diligencia desde otra sala del recinto. Todos ellos enfrentan cargos por delincuencia organizada en el marco de la investigación del caso Metástasis, que busca desmantelar una presunta estructura criminal infiltrada en diferentes niveles del Estado.
En la audiencia, la Fiscal formuló cargos contra Terán y otros funcionarios judiciales, policías, fiscales, guías penitenciarios y otros servidores. Se trata de una presunta «estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado». Los imputados, incluido Terán, ingresaron a la Corte con custodia alrededor de las 15:40, acompañados por un fuerte resguardo policial. Se escucharon gritos de apoyo a Terán en los exteriores del tribunal.
El juez nacional Felipe Córdova está a cargo del caso y decidirá las medidas cautelares, que podrían incluir la prisión preventiva o medidas sustitutivas. Debido al gran número de involucrados, la audiencia se lleva a cabo en varias salas, algunas de manera presencial y otras de forma telemática. La Policía Nacional ratificó que se cumplió con el procedimiento legal en las detenciones, pero las defensas argumentaron que los detenidos desconocen los motivos y se estarían vulnerando sus derechos.
La audiencia se suspendió alrededor de las 16:30 para que los defensores se comuniquen con los detenidos, revisen informes y partes policiales. Se reanudará una vez que este proceso se complete. La investigación del caso Metástasis se originó a raíz de la muerte del narcotraficante Leandro Norero y apunta a una red en la que estarían involucrados jueces, directores provinciales de la judicatura, policías y líderes de bandas criminales dedicadas al narcotráfico.