El gobierno del presidente Daniel Noboa declarará un nuevo estado de excepción para combatir el crimen organizado y la delincuencia. El decreto se emitirá en las próximas horas, basado en el número de delitos registrados en las diferentes provincias.
Diana Jácome, delegada del directorio de la Empresa Medios Públicos de Comunicación de Ecuador, lideró la rueda de prensa convocada este miércoles en Carondelet, tras la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), donde se resolvió el tema. La funcionaria indicó que el decreto será enviado a la Corte Constitucional.
Este diario conoció de manera extraoficial que las provincias incluidas en el decreto serían: Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Sucumbíos y Orellana, además del cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay.
Esta nueva declaración de estado de excepción corresponde a una segunda fase en la lucha contra el narcoterrorismo, según indicaron en el Palacio Presidencial.
Este mismo miércoles, la organización Human Rights Watch (HRW) envió una carta al presidente ecuatoriano advirtiendo que esta decisión ha contribuido a graves violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del país. Entre estas violaciones se incluyen al menos una aparente ejecución extrajudicial y múltiples casos de detenciones arbitrarias y malos tratos.