El lunes 24 de junio de 2024, la visa indefinida de la periodista cubana Alondra Santiago, otorgada en 2016, fue revocada. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana tomó esta medida siguiendo la solicitud del Ministerio del Interior, que acusa a Santiago de «cometer actos que atentan contra la seguridad del Estado».
La Cancillería detalló que la resolución se basa en los artículos 67 y 68 de la Ley de Movilidad Humana y su reglamento. Además, se notificará a Alondra Santiago y a la Embajada de Cuba en Ecuador. También, el contenido de la resolución será comunicado a la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior y a la Dirección General del Registro Civil para que ejecuten lo resuelto conforme a sus competencias.
«Cuando la persona extranjera ha cometido actos que atenten contra la seguridad del Estado (…) el caso será informado a la autoridad de movilidad humana para que proceda de manera inmediata a la revocatoria de la visa» indica la resolución emitida desde la Cancillería según el numeral tres del artículo 116 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.
Adicionalmente, se establece que se notificará a la autoridad de Control migratorio, en el término de cinco días, para que inicie el proceso administrativo de deportación.
¿Quién es Alondra Santiago?
Alondra Santiago es una periodista cubana de 33 años que ha vivido en Ecuador por casi dos décadas. Llegó a Guayaquil a los 13 años junto con su madre, Aleida Santiago, una actriz y profesora de artes escénicas, fundadora del Grupo Papagayo, y su hermano.
Antes de sumergirse en el mundo digital, Alondra trabajó como reportera de televisión y locutora de radio en reconocidos canales ecuatorianos como Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión.
Actualmente, es parte del canal digital INGO, anteriormente conocido como Ingobernables, donde se dedica principalmente a realizar entrevistas sobre la política ecuatoriana y los personajes que la moldean.