La fiscal del Estado, Diana Salazar, ha dado un plazo de 48 horas a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, la correísta Pamela Aguirre, para que revele el paradero de Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana y prófugo de la justicia en el caso Metástasis.
Los asambleístas del correísmo Pamela Aguirre y Lenín Barreto tienen hasta el miércoles 15 de mayo de 2024 para responder a la Fiscalía sobre el paradero de Ronny Aleaga, exlegislador de su bancada y prófugo por el Caso Metástasis.
(…) Cabe recordar que suministrar alojamiento o escondite a una persona que ha cometido un delito puede constituir el tipo penal del fraude procesal, tipificado y sancionado en el artículo 272 del Código Penal
señala la Fiscal en el oficio fechado al 13 de mayo de 2024.
La bancada del correísmo, en un comunicado, lo tomó como «un claro acto de amedrentamiento e intimidación».
Esto sucedió después de la accidentada comparecencia del 13 de mayo en la Comisión de Fiscalización, donde el correísmo intentó que el exasambleísta Ronny Aleaga, procesado en el caso Metástasis, participara de forma remota mientras Diana Salazar hablaba.
La solicitud de recibir a Aleaga en la comisión general, a pesar de estar prófugo de la justicia, fue planteada por Barreto basándose en un correo electrónico enviado a la comisión minutos antes de la sesión. A pesar de las objeciones de cinco de los nueve miembros de la mesa y de Salazar misma, Aguirre lo autorizó. Como protesta, todos abandonaron la sesión mientras Aleaga aparecía en pantalla.
Desconozco el paradero de Aleaga dice Aguirre
Ante el ultimátum de la Fiscalía, Aguirre emitió un comunicado en el que afirma desconocer el paradero de Aleaga y defiende su actuación. «Reitero que desconozco su paradero (…), tampoco he proporcionado refugio ni he autorizado el uso de las instalaciones de la Asamblea Nacional para su beneficio», declaró.
«Nunca he convocado al señor Aleaga, mucho menos obstruiré a la justicia»
Pamela Aguirre, asambleísta del correísmo.
«Si supuestamente nuestros chats son falsos, ¿por qué no aprovechó la comisión y me desmintió?«, cuestionó Ronny Aleaga, exlegislador correísta, a través de un mensaje en su cuenta de una red social. Esta respuesta de Aleaga, quien está siendo procesado en el caso Metástasis, llegó después de la tumultuosa audiencia en la Asamblea, donde la fiscal Salazar se retiró antes de que el exasambleísta pudiera intervenir.
Según la bancada correísta, Aleaga había solicitado comparecer ante la Comisión porque afirmaba tener información sobre el caso León de Troya. «¿Por qué se sintió incómoda cuando supo que yo iba a participar en la sesión? Señora Diana Salazar, esto no es una cuestión personal, de afectos o desafectos», añadió Aleaga más tarde ese mismo lunes. La Fiscalía señala a Aleaga como el presunto operador político del fallecido narcotraficante Leandro Norero en la Asamblea.
Fuente: Primicias