La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, tiene un plazo de 48 horas para aclarar la denuncia contra Daniel Noboa por violencia política, que ha elevado la tensión en el Gobierno y ha sido calificada como un «intento de golpe de Estado».
Fernando Muñoz, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), le ha dado este plazo a Abad para aclarar la denuncia, que sugiere la destitución del cargo y la suspensión de derechos de participación por cuatro años del Primer Mandatario.
Esta medida fue comunicada el jueves 15 de agosto de 2024. El juez ha indicado que la Vicepresidenta debe proporcionar una explicación detallada de los fundamentos legales y los detalles precisos sobre los agravios causados por los hechos denunciados.
Además, Verónica Abad deberá especificar el lugar exacto para citar a todos los denunciados: Daniel Noboa, Gabriela Sommerfeld (canciller de Ecuador), Esteban Torres (viceministro de Gobierno) y Diana Jácome (asesora presidencial), antes de que Fernando Muñoz decida si admite la causa a trámite.