El presidente Daniel Noboa inició este lunes 18 de agosto su agenda oficial en Brasil con un encuentro con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño.
La llegada del mandatario ecuatoriano estuvo marcada por un pasillo de honor de la escolta presidencial, previo al saludo con Lula y la entonación de los himnos nacionales de Ecuador y Brasil. La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, adelantó que en esta cita se abordarán asuntos clave como comercio bilateral, cooperación e integración regional, con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible en ambos países.
Tras la reunión en Planalto, Noboa y Lula continuarán su agenda en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, donde compartirán un almuerzo de trabajo. Más tarde, el presidente ecuatoriano sostendrá reuniones con Davi Alcolumbre, titular del Senado, y Hugo Motta, presidente de la Cámara de Diputados, además de encuentros con magistrados de la Corte Suprema de Brasil.
Los diálogos con los líderes legislativos estarán enfocados en temas como medioambiente, desarrollo sustentable, integración regional y comercio exterior, así como en el análisis de los aranceles aplicados por Estados Unidos, según la Agencia del Senado brasileño.

Esta visita marca el primer viaje oficial de Noboa a Brasil desde su reelección en abril de 2025, y constituye además el inicio de una gira internacional que lo llevará también a Uruguay y Argentina, acompañado por su equipo de alto nivel, entre ellos la canciller Sommerfeld.