Hasta el momento hay al menos doce personas detenidas, según la Fiscalía General del Estado.
La fiscal General del Estado, Diana Salazar, acaba de realizar una declaración crucial sobre el caso Plaga, que ha sacudido a ocho provincias de Ecuador desde la madrugada de este miércoles, 3 de abril.
“El abuso de las acciones constitucionales para liberar a delincuentes peligrosos se ha convertido en una plaga en nuestro sistema de justicia. No descansaremos hasta depurar completamente esta situación”, escribió la funcionaria en su cuenta en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado ha realizado la detención de doce personas en relación al caso Plaga. Entre los detenidos se encuentran jueces, exjueces, secretarios, policías, personas que ocuparon cargos públicos y abogados en el libre ejercicio. La investigación se centra en el delito de delincuencia organizada.
Además, se están investigando presuntos delitos relacionados como tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Según la Fiscalía, los presuntos implicados habrían favorecido a individuos de alto riesgo mediante acciones constitucionales, otorgándoles la libertad de forma indebida y con un «abuso del derecho».
Entre los detenidos esta madrugada se encuentran personas que ya estaban siendo investigadas en otros casos y que incluso están relacionadas con el caso Metástasis. En esta investigación, también se está indagando sobre el delito de delincuencia organizada, específicamente sobre una red que se presume beneficiaba al narcotraficante Leandro Norero, conocido como el Patrón, quien fue asesinado el año pasado en la cárcel.