Una semana después de la captura de alias Fito, miembros del Bloque de Seguridad regresaron a la vivienda en Montecristi, donde fue encontrado oculto, y descubrieron caletas con dinero en efectivo, armas de fuego y joyas de alto valor. El operativo se realizó con maquinaria pesada y permitió revelar que el inmueble tenía compartimentos secretos. El ministro del Interior, John Reimberg, mostró los hallazgos en redes sociales, entre ellos fajos de billetes, pistolas, cargadores de fusil, y piezas de oro como cadenas, relojes y anillos.
La casa allanada está a nombre de Cristhian Mendoza, alias “el Gordo”, supuesto lugarteniente de Fito y exfuncionario de la Empresa de Movilidad de Manta. El 25 de junio, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fue recapturado tras permanecer oculto en un búnker bajo la lavandería de esa misma vivienda, tras 17 meses prófugo desde su escape de la cárcel Regional de Guayaquil.
El inmueble ya había sido allanado en seis ocasiones desde enero de 2024, incluso para detener a Verónica Briones, pareja sentimental del líder de Los Choneros. En esa operación también se encontró a su hija menor de tres años, hoy bajo custodia de Dinapen, mientras avanza el proceso por el caso de lavado de activos “Blanqueo Fito”.
¡ARMAS, DINERO, MUNICIONES Y JOYAS ENCALETADAS EN LA CASA DE ALIAS “FITO” FUERON INCAUTADAS!
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) July 3, 2025
Tras un gran trabajo del #BloqueDeSeguridad, y luego de 12 horas de una operación precisa y fuerte, se destruyeron las caletas que se encontraban en la casa donde se refugiaba el… pic.twitter.com/pPzqZsCARj