Solo tres días después de la expulsión de supuestos miembros de Los Choneros, Argentina anunció que deportó a otros 10 ecuatorianos que podrían estar relacionados con el líder de esta banda criminal, conocido como ‘Fito’.
Según informó el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, la tarde del 13 de mayo, la Policía del país expulsó a un total de 12 migrantes, incluyendo a 10 ecuatorianos, un brasileño y un colombiano. «Quiero informarles que la Policía Federal ha deportado del país a 12 inmigrantes ilegales: 10 ecuatorianos, un brasileño y un colombiano; quienes tendrían vínculos con el narcotraficante ecuatoriano ‘Fito’ Macías», declaró Adorni desde la Casa Rosada.
Además, Adorni mencionó que «los inmigrantes fueron descubiertos por la Gendarmería Nacional y estaban ocultos dentro de un camión en la provincia de Córdoba, en Totoral». «Es importante destacar que en enero ya habían sido expulsados familiares de Macías, así como sus abogados. Esto forma parte de nuestra lucha contra el narcoterrorismo en Argentina», agregó el funcionario argentino. Fito y Los Choneros se suman al grupo de personas sancionadas por Estados Unidos. Después de su detención en Córdoba, los ecuatorianos fueron entregados a la Embajada de Ecuador en Buenos Aires para su repatriación.
“Más vínculos con el narco ecuatoriano Fito Macías”
detalló Bullrich
La esposa de ‘Fito’ y tres de sus hijos: Michelle, de 21 años; Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4, así como la empleada doméstica Denny Yadira Laines Basurto, Javier Macías Alcívar (sobrino del capo) y Ángel Zambrano Chiquito, (amigo de la familia) habían entrado a Argentina el 5 de enero anterior de manera legal y sin que pesaran sobre ellos alertas de Interpol, y habían adquirido en efectivo una casa en Córdoba.
Los presuntos abogados son Hugo Alfredo Cantos Centeno y Ronald Francisco Cantos Sacón, ambos con antecedentes por tráfico de armas. Alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, se encuentra actualmente prófugo de la justicia ecuatoriana desde enero de 2024, cuando las autoridades carcelarias reportaron su ausencia de la celda.
¿Quién es alias ‘Fito’?
‘Fito’ Macías es líder de ‘Los Choneros’, la banda criminal más grande y antigua que opera en Ecuador, que hace cinco meses está prófugo tras fugarse de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años de prisión por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.