Freddy Sarzosa, director de Investigación de la Policía Nacional, reveló que en la madrugada del 30 de mayo de 2024 se llevó a cabo el operativo Gran Fénix 29. Este operativo implicó 24 allanamientos en varios cantones, incluyendo El Empalme y Jujan en Guayas, y Manta, El Carmen y Jaramijó en Manabí. Según Sarzosa, este operativo se basa en otro realizado el 1 de abril de 2024 en Junín (Manabí), donde fueron arrestadas siete personas, incluida Kerly Cristina T. R., identificada como la pareja de alias ‘Mongolo’.
Según la Policía Nacional, ‘Mongolo’ es el hombre de confianza de José Adolfo Macías Villamar, conocido como ‘Fito’, líder de Los Choneros. Se dice que ‘Mongolo’ es el responsable de manejar las finanzas de la organización criminal y fue arrestado durante el operativo Gran Fénix 29.
Durante los seguimientos a ese individuo, la Policía también investigó a Verónica Briones, quien fue identificada como una de las parejas sentimentales de ‘Fito’. Briones también fue una de las personas detenidas durante la madrugada del 30 de mayo.
En total, fueron detenidos 19 ecuatorianos, dos venezolanos y un colombiano. Están relacionados con casos de sicariato, secuestro, robo, extorsión, narcotráfico, testaferrismo y tenencia y porte de armas. Respecto a Briones, Sarzosa explicó que formaba parte de este grupo terrorista. Su función era recibir transferencias de dinero provenientes de las actividades ilegales de Los Choneros y distribuirlo a través de cuentas a nombre de terceros. De esta manera, garantizaba un flujo económico para la organización y evitaba llamar la atención de las autoridades.