La recompensa por la captura de Francisco Bermúdez Cagua, alias ‘Churrón’, anunciada por Estados Unidos, generó una inmediata reacción del ministro del Interior, John Reimberg, quien destacó este 11 de diciembre de 2025 que la cooperación bilateral está dando “resultados concretos” en la lucha contra el crimen organizado.
Reimberg aseguró que, con este anuncio de hasta USD 5 millones, queda claro que “no existe refugio posible para los cabecillas criminales”, y reiteró que todos serán ubicados y capturados sin importar dónde se oculten. Minutos después, el Plan de Recompensas de Ecuador difundió el afiche oficial con la imagen del líder criminal.
NUESTROS ACUERDOS NO SON SOLO FIRMAS, SINO ACTOS CONCRETOS.
— John Reimberg (@JohnReimberg) December 11, 2025
A través del programa de recompensas de Estados Unidos, Francisco Bermúdez Cagua, se obtuvo hasta USD 5 millones por quien proporcione información para la captura de alias “Churón”, cabecilla de Los Choneros.
Que…
El Departamento de Estado confirmó que ‘Churrón’ es el primer integrante de Los Choneros incorporado a su programa de recompensas antidrogas. Está acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína, así como de posesión de armas para facilitar el narcotráfico, delitos que habría coordinado junto a alias Fito y alias Topo.
Fito —recapturado en junio y extraditado en julio— enfrenta cargos en EE.UU., mientras que Topo permanece detenido en Ecuador desde septiembre.
Este anuncio se da en un contexto de presión interna: en 2024, el Gobierno de Daniel Noboa declaró un “conflicto armado interno”, mediante el cual organizaciones como Los Choneros pasaron a ser catalogadas como grupos terroristas dentro del país.