La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Ecuador anunció que la posibilidad de imponer una contribución temporal a las remuneraciones de personas con salarios superiores a USD 1,000 quedará excluida del informe para el segundo debate sobre el proyecto de ley destinado a financiar el conflicto armado interno. Este proyecto también contempla un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15%. Los miembros de la comisión, liderados por la presidenta Valentina Centeno, expresaron su preferencia por medidas «menos lesivas para la economía» y proponen incrementar el IVA al 15% hasta 2026, seguido de un aumento permanente al 13%.
La propuesta inicial del presidente Daniel Noboa generó controversia al sugerir un impuesto temporal al trabajo para financiar la lucha contra las bandas narcoterroristas. Sin embargo, tras críticas y preocupaciones, la medida fue descartada del informe final. La oposición correísta anticipó que presentará un informe de minoría proponiendo impuestos a las utilidades de bancos y cooperativas.
La propuesta de impuesto al trabajo planteaba que las personas con salarios entre USD 1,000 y USD 2,000 aportaran con un día de sueldo por única vez. Aquellos con ingresos de USD 2,000 a USD 3,000 contribuirían con un día de sueldo durante dos meses, y así sucesivamente. La recaudación se destinaría a financiar la denominada ‘guerra’ contra las bandas narcoterroristas. La propuesta no fue discutida en la comisión, y algunos legisladores expresaron su desacuerdo con la iniciativa, destacando la importancia del incremento del IVA como el tema central de la propuesta del Ejecutivo.