El presidente Daniel Noboa ha presentado un veto parcial al Proyecto de Ley para enfrentar el conflicto armado interno en Ecuador, que fue aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 6 de febrero de 2024. En este veto, Noboa reitera su propuesta de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13%, de forma permanente, después de que el Parlamento rechazara aumentar este tributo al 15%, como estaba contemplado en el proyecto original.
En su propuesta de veto parcial, el presidente solicita que el Parlamento le otorgue la facultad para modificar el margen de este tributo hasta un 15%, basándose en las condiciones de las finanzas públicas y de las balanzas de pago, asegurando que en ningún caso la tasa pueda ser inferior al 13%. Además, propone que la tarifa del IVA sea del 5% en las transferencias locales de materiales de construcción.
Noboa argumenta que esta ley tiene como objetivo enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica que atraviesa Ecuador, agravada por la difícil situación fiscal del país.
En total, el presidente veta dos de los 16 artículos aprobados por la Asamblea, en los cuales las bancadas también incluyeron propuestas como el cobro de impuestos a las utilidades de la banca y las cooperativas.
Para insistir en su proyecto aprobado, la Asamblea necesitará al menos 92 votos de entre sus 137 legisladores, algo que ninguna fuerza política posee actualmente. La Legislatura tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre este veto.