Este nuevo ente estará compuesto por los ministros o delegados de las carteras de Finanzas, Energía y Minas, Transporte y Obras Públicas, Inclusión Social y Producción.
Deberán desarrollar propuestas de políticas públicas para establecer un sistema de distribución y estabilización de precios de los combustibles fósiles, con el objetivo de salvaguardar a la población y la economía de las variaciones en los precios internacionales de los hidrocarburos y sus productos derivados.
Además, entre sus responsabilidades y facultades estará la presentación de opciones para disminuir la huella de carbono en la economía, avanzando así hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.
Además, se encargarán de establecer mecanismos de supervisión para prevenir el tráfico ilícito de combustibles y su utilización en actividades terroristas o que pongan en peligro la seguridad pública del Estado, así como el contrabando de combustibles, el desvío interno, la especulación y la seguridad ciudadana.
El presidente ha ordenado que el Comité de Optimización Energética presente un plan de trabajo para la elaboración de propuestas sobre el esquema de estabilización de precios de los combustibles y las políticas públicas que aseguren la priorización de la dimensión distributiva en dicho esquema en un plazo de cinco días.