¿Está Ecuador destinado a enfrentar nuevos apagones de luz en 2024?

Aun falta mucho para que Ecuador pueda superar su crisis energética.

A pesar de que el Gobierno ha pospuesto los cortes de luz hasta el 5 de mayo de 2024, la situación del sector eléctrico sigue siendo vulnerable.

La crisis es tan delicada que cualquier acontecimiento podría desencadenar la vuelta a los cortes programados de energía. Uno de los riesgos es la posibilidad de que Colombia suspenda la venta de electricidad, como sucedió en abril de 2024, lo que añade incertidumbre a la situación.

Otro riesgo impredecible es un aumento en los sedimentos del río Coca, lo que podría provocar la salida de operación de Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica del país. Incluso la suspensión de operaciones de Coca Codo Sinclair durante uno o dos días, siendo esta planta responsable del 32% del suministro eléctrico nacional con una capacidad máxima de 1.500 megavatios, podría ocasionar un colapso en el suministro eléctrico.

¿Pero qué hay del embalse de Mazar?

Aun no supera la crisis!! el embalse de Mazar es crucial para el sistema hidroeléctrico más importante de Ecuador, que incluye las centrales Paute-Molino, Sopladora y Mazar, sigue mostrando niveles bajos.

El 17 de abril de 2024, la cota de este reservorio alcanzó su nivel mínimo histórico, registrando 2.106 metros sobre el nivel del mar. Desde entonces, ha aumentado gradualmente, alcanzando los 2.119 metros sobre el nivel del mar el 2 de mayo de 2024. En otras palabras, ha subido solo 13 metros en 16 días, a menos de un metro por día. Sin embargo, aún faltan 34 metros para alcanzar el nivel máximo del embalse, que es de 2.153 metros.

Según Gonzalo Uquillas, exgerente del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), alcanzar ese nivel máximo podría llevar varias semanas o incluso meses, dependiendo de la cantidad de lluvias en la zona, que actualmente son escasas.


¿Ecuador será capaz de superar la próxima crisis de apagones?

Evitar la nueva crisis eléctrica que podría comenzar en agosto dependerá de varios factores.

Uno de ellos es que Ecuador pueda tener sus embalses llenos para esa fecha, pero aún no sabemos si eso será posible ya que todo dependerá del clima. Además, en caso de sequía, el embalse de Mazar, el más importante del país, solo podría abastecer de agua a las hidroeléctricas durante aproximadamente 45 días, si llega lleno a agosto de 2024. Esto se agrava porque Colombia también podría limitar nuevamente su suministro de electricidad a Ecuador si sufre los efectos de la sequía en sus centrales hidroeléctricas.

Te puede interesar