El sector turístico espera un movimiento económico de alrededor de $70 millones durante el feriado del 24 de mayo que comienza este viernes.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), estima que unas 800,000 personas se movilizarán.
Para el dirigente, la reducción del IVA del 15% al 8% podría motivar a los viajeros a explorar diferentes destinos. Sin embargo, espera que esta reducción se establezca de forma definitiva. Agregó que sería beneficioso mantener esta medida durante los próximos dos o tres años para impulsar el sector turístico.
Hoteles, hostales, salones de eventos, restaurantes, cafeterías, operadores turísticos y transportes aplicarán una reducción del IVA del 15% al 8% durante el feriado del 24 de mayo, en conmemoración de la Batalla del Pichincha, y el fin de semana.
El presidente de la República, Daniel Noboa, ordenó la reducción del IVA al 8% durante el feriado, aplicándose a todos los servicios definidos como actividades turísticas.
Muñetón anticipa una alta ocupación en Azuay y la Sierra Centro.
Según el dirigente, la nueva declaración de estado de excepción para Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos, Orellana y el cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay) no debería afectar significativamente a la población.
Afirmó que, a pesar de esta medida, la gente continúa con sus actividades normales y se implementa principalmente para combatir a grupos delincuenciales.
Durante una entrevista en radio América, el ministro de Turismo, Niels Olsen, señaló que no hay toque de queda y que habrá presencia militar en los principales destinos turísticos para garantizar la seguridad de los viajeros.
En Santa Elena, hasta el jueves, solo se había reservado un 20 % de la capacidad hotelera.
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, destacó que el año pasado, el feriado del 24 de mayo no atrajo muchos visitantes porque cayó en medio de la semana, a diferencia de este año, que cuenta con tres días de descanso.