Cortes de luz quedan suspendidos hasta el 2 de junio

Roberto Luque explicó que los apagones registrados en distintas zonas del país ocurrieron debido a trabajos de mantenimiento y no a la falta de producción energética.

Los cortes de luz en Ecuador continuarán suspendidos. El ministro de Energía (e), Roberto Luque, anunció el 23 de mayo que las desconexiones programadas se extenderán por una semana más, desde el lunes 27 de mayo hasta el domingo 2 de junio.

Esta decisión se debe a las condiciones climáticas favorables. Luque explicó que los embalses tienen niveles hidrológicos promedio, lo que ha permitido un aumento de seis metros en el embalse de Mazar desde el sábado 18 hasta el jueves 23 de mayo.

El funcionario aclaró que los apagones registrados durante los últimos días, en zonas específicas, responden a mantenimientos de los sistemas de generación energética. Previamente, anunciaron que estos permitirán garantizar el suministro del servicio eléctrico a futuro.

Coca Codo Sinclair suspenderá sus operaciones temporalmente

Roberto Luque también anunció la suspensión de las operaciones en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair debido al aumento de sedimentos. «Anoche ocurrió un incidente en el que hubo un repentino y brusco aumento de sedimentos en la captación, lo que nos obligó a cerrar las turbinas», explicó.

Además, agregó que la noche del 22 de mayo «se activó la planta térmica y no fue necesario importar energía desde Colombia». Esto se debió a que la baja demanda registrada en ese momento pudo ser cubierta con la oferta de energía térmica disponible.

Te puede interesar