Las personas que reciban su factura de energía eléctrica en estos días podrán ver el descuento ofrecido por el Gobierno. Esta compensación equivale al 50 % del consumo de abril, no del mes que acaba de facturar la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, explicó que las facturas que empezarán a enviarse a los usuarios residenciales, tanto en formato físico como por correo electrónico, corresponden al consumo del último mes. “El valor del 50 % no se aplicará sobre el mes que acaba de pasar, sino sobre el mes anterior”.
Esto significa que la factura que recibirán los usuarios tendrá el descuento aplicado al consumo realizado entre aproximadamente finales de marzo y finales de abril, tal como lo prometió el presidente, indicó Luque en una entrevista con Teleamazonas. Durante la entrevista, se mostró cómo se visualizará la rebaja del 50 % dispuesta por el mandatario Daniel Noboa como compensación por los apagones que afectaron al país en la segunda quincena de abril.
La planilla se detalla de la siguiente manera:
- Valor de consumo
- Comercialización
- Subsidio cruzado solidario
- Rebaja del 50 %
- Subtotal de servicio eléctrico
La rebaja será del 50 % del subtotal del servicio eléctrico de la factura anterior, no de la actual. Ese subtotal incluye los valores de consumo, comercialización y subsidio cruzado facturados por el consumo de abril.
La Presidencia de la República también publicó un video anunciando que a partir del 29 de mayo se verá reflejada en las facturas la compensación que el Gobierno otorgará a todos los ciudadanos debido a los apagones.
En el video también se muestra un ejemplo de la factura que incluirá la compensación, la cual le costará al Estado $40 millones en total, según las estimaciones del Ministerio de Energía.