La batalla entre el correísmo y la Fiscalía se intensifica. Un nuevo capítulo enfrenta a Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, y a Diana Salazar, Fiscal General. Desde la Mesa de Control Político, Aguirre lanza dos explosivas denuncias de corrupción que involucran a Salazar y al Ministerio Público.
La primera se refiere al Consejo de la Judicatura (CJ). Durante el juicio político a los exvocales del CJ, Wilman Terán, expresidente de ese organismo, reveló una serie de supuestos chats comprometedores con Salazar.
Según Aguirre, estas conversaciones supuestamente revelarían delitos como tráfico de influencias.
Además, el correísmo ha centrado su atención en el escándalo del Banco del Pacífico. Un audio filtrado por un medio venezolano entre Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, y Francisco Fierro, exdefensor de la entidad bancaria, desató la polémica.
En esta conversación, según Aguirre, se revela que el Banco del Pacífico habría pagado a Salazar y su abogado para que mintieran en su testimonio anticipado del caso Metástasis, gestionado por la Fiscalía General.
Ante estas graves acusaciones, la mañana del 10 de julio de 2024, la Fiscalía emitió un comunicado en sus redes sociales, confirmando la recepción de las dos denuncias presentadas por Aguirre.
¡Nunca nos quedaremos callados! Las denuncias fueron presentadas por toda la Bancada de la Revolución Ciudadana, ante gravísimos hechos que han conmocionado al país.
— Pamela Aguirre (@pameaguirre1) July 10, 2024
La @FiscaliaEcuador, al referirse de forma expresa a mí, siendo una acción colectiva, trata de AMEDRENTARME como… https://t.co/hJqmucc65b pic.twitter.com/AlKBp8FKHj
Además, la Fiscalía informó que ya se han abierto investigaciones previas tanto por los supuestos chats entre Salazar y Terán, como por el audio filtrado de Toledo y Fierro. Las denuncias correístas se sumarán a esos expedientes en curso.
También, el Ministerio Público calificó estas denuncias como «jugarretas» auspiciadas por el mismo movimiento político que ya intentó entorpecer investigaciones con otros supuestos chats entre Salazar y el exasambleísta Ronny Aleaga, procesado en Metástasis. Finalmente, el organismo aseguró que no permitirá la impunidad, ni que intereses o estrategias políticas empañen los procesos en marcha.