ūüĒī EN VIVO – Asamblea Nacional ratifica la continuidad del juicio pol√≠tico contra Wilman Ter√°n y Maribel Barreno

La Comisión de Fiscalización había recomendado archivar el juicio político contra Terán y Barreno, pero el Pleno de la Asamblea se opuso.

El Pleno de la Asamblea Nacional decidi√≥ este lunes, 8 de julio de 2024, continuar con el juicio pol√≠tico en contra de Wilman Ter√°n y Maribel Barreno, exintegrantes del Consejo de la Judicatura. Esto implica la necesidad de convocar a otra sesi√≥n para decidir si se los censura o no. Adem√°s, a√ļn est√° pendiente el juicio pol√≠tico contra Xavier Mu√Īoz.

La Comisi√≥n de Fiscalizaci√≥n hab√≠a aprobado un informe que recomendaba archivar el juicio pol√≠tico contra Ter√°n y Barreno, mientras que suger√≠a continuar con el proceso a Xavier Mu√Īoz.

Ter√°n, Barreno, y Mu√Īoz son acusados por Construye, la bancada proponente del juicio pol√≠tico, de irregularidades en el Consejo de la Judicatura, como en la destituci√≥n del entonces juez Walter Mac√≠as o en el concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia.

9:42

Jorge Pe√Īafiel, representante de la bancada Construye, ha presentado una moci√≥n en el Pleno de la Asamblea Nacional para que el juicio pol√≠tico contra Wilman Ter√°n y Maribel Barreno no sea archivado y, en su lugar, se contin√ļe con el proceso. Pe√Īafiel argument√≥ que es fundamental seguir adelante con la investigaci√≥n para esclarecer las acusaciones de irregularidades en el Consejo de la Judicatura, incluyendo la pol√©mica destituci√≥n del juez Walter Mac√≠as y las controversias en el concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia. La moci√≥n de Pe√Īafiel subraya la importancia de la transparencia y la rendici√≥n de cuentas en el sistema judicial del pa√≠s.

09:46

El asambleísta del correísmo, Roberto Cuero, propone que no se abra el debate y que se proceda directamente a la lectura del informe. Para respaldar su sugerencia, Cuero presenta videos en los que Wilman Terán denuncia irregularidades cometidas por la fiscal Diana Salazar.

10:01

El legislador del PSC adelanta que su bancada votar√° a favor de la censura de Wilman Ter√°n y solicita que se proceda a votar la moci√≥n presentada por Pe√Īafiel.

10:15

El Pleno de la Asamblea Nacional rechazó el informe de Fiscalización y con 89 votos a favor, decidió proceder con el juicio político contra Wilman Terán y Maribel Barreno. En contraste, el correísmo votó en contra, mientras que el oficialismo, el PSC y Construye respaldaron la continuación del proceso.

Se deber√° convocar una nueva sesi√≥n para determinar si se aprueba la censura contra los exintegrantes del Consejo de la Judicatura, lo que implicar√≠a la inhabilitaci√≥n para ejercer cargos p√ļblicos por dos a√Īos.

10:25

Patricio Chávez, del correísmo, pidió la rectificación de la votación. Su bancada volvió a votar en contra. Y el oficialismo, PSC y Construye refrendaron sus votos. Solo que en esta ocasión hubo 88 votos favorables.

10:43

El presidente del Parlamento, Henry Kronfle, ha programado una sesión para el martes 16 de julio para iniciar el proceso de juicio político contra Wilman Terán y Maribel Barreno.

10:48

Kronfle ha dispuesto la lectura completa del extenso informe de 150 p√°ginas que incrimina a Xavier Mu√Īoz. Este proceso demandar√° varias horas, por lo que se ha establecido que la lectura se llevar√° hasta las 13:30 horas, momento en el que se tomar√° un breve receso para reanudar con determinaci√≥n a las 15:30 horas.

Te puede interesar