Mayra Salazar, intermediaria del narcotraficante Leandro Norero, se convertirá en la octava procesada del caso Metástasis en ser juzgada mediante un procedimiento abreviado.
El caso Metástasis investiga una trama de corrupción que involucra a figuras del poder judicial y político, basada en los chats encontrados en el celular de Norero.
Inicialmente prevista para el jueves 25 de julio, la audiencia de Salazar se reprogramó para las 14:00 de este miércoles 24 de julio en la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, en Quito.
Salazar será trasladada desde la cárcel de Latacunga, Cotopaxi, donde fue recluida el pasado 12 de julio, después de ser movida desde la cárcel de mujeres de Chillogallo, Quito.
Mayra Salazar, detenida en diciembre de 2023 por su papel en el caso Metástasis, estaba entonces como comunicadora institucional en la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Durante la investigación, se reveló que tenía una extensa red de contactos en política, justicia y crimen organizado.
Hasta la fecha, siete procesados se han declarado culpables de delincuencia organizada a través del procedimiento abreviado.
El juez Emerson Curipallo, alias ‘El Gran Gitano’, quien liberó a Jorge Glas y a los sicarios de Leandro Norero, fue el séptimo condenado en el caso Metástasis, recibiendo una pena de tres años y cuatro meses de prisión.